La Educación Artística en la Escuela- Valor Estético
¿Cómo se articulan estética y educación?
La
estética al ser el estudio de la forma y de todos los elementos que la componen
brinda herramientas de indagación al estudiante promoviendo la exploración a
partir de la práctica, el proceso creativo del estudiante es fortalecido a
través de las diferentes ramas del arte mejorando su experiencia sensible,
generando espacios de producción de ideas nuevas evaluables a través de
productos artísticos lo que permite fortalecer la posición crítica desde el
arte y desde el aporte social
Qué concepto predomina en la escuela: ¿el de belleza,
o el de estética?
En la
actualidad el concepto de belleza se presenta de forma más notable en el aula y
fuera de ella gracias a la influencia de la moda y los estándares impuestos por
esta, ahora bien si el desarrollo del estudiante se apoya en la implementación
de la educación artística que aporta herramientas de expresión que estimula el
potencial creativo del estudiante se centraría en el concepto estético para
proporcionar una posición crítica frente a la producción generar una visión
estética, es decir una posición argumentada en la experiencia individual y
sensible.
¿Se maneja el concepto extra-estético en la escuela?
Lo extra
estético se encuentra fuera de la producción como experiencia no manipulable
dentro del proceso, sin embargo al enseñar resulta necesario involucrar todas las
dimensiones del ser pues estas se ven afectadas ya que construyen la realidad
del estudiante lo que permite que se encuentre relacionado el concepto extra
estético durante las prácticas artísticas y aun en todo proceso formativo artístico
y de apreciación en la escuela.
¿Qué comprende en las prácticas artísticas de la
escuela el concepto de Dimensión Estética?
En el aula la
dimensión estética orienta la formación del ser desde la actitud personal
generando valor estético lo que contribuye al desarrollo integral del
estudiante encaminado a su contexto socio cultural, este resultado se hace
evidente en las relaciones interpersonales, el cuidado y admiración hacia la
producción y el arte como ente primordial del valor estético
Lo que se
busca en la escuela es que a partir de los procesos creativos se conserve la
cultura y se generen conceptos en el estudiante desde las distintas categorías
estéticas. Es decir, se busca atender las necesidades sensibles del estudiante,
que por supuesto también ocupan un lugar muy importante dentro de la educación.
¿La estética y la belleza son sinónimos en la escuela?
No. La
estética será la forma en que logramos que el estudiante aprecie los productos
artísticos y genere conceptos e ideas; la belleza por otro lado, solo es una
atribución que los estudiantes brindan en su libertad de crear y apreciar. Es
importante que el estudiante reconozca su experiencia estética y contextualice,
desde su experiencia real ubicando las diferentes categorías en las que recae
la creación desde la estética.
¿Se pueden fusionar en la escuela la estética, el
arte, y lo extra-estético?
La
realidad de la estética en la escuela es un conjunto de estética, y extra estética
dentro del arte e incluso en otras manifestaciones. Se podría afirmar que,
aunque cada uno de estos conceptos tiene sus apropiaciones dentro de la escuela
se empiezan a construir como interdependientes. El docente juega un papel
importante en este sentido pues es quien también concentra todos estos aspectos
para evaluar y analizar los procesos de los estudiantes. En tanto existan
manifestaciones artísticas existirá contemplaciones estéticas a priori, extra
estética a posteriori e ideas y conceptos que generará el estudiante en su
experiencia personal.
https://drive.google.com/file/d/0Bx4uiLRst5CXaHRjaDQwWklWcG8/view
http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/01/la-educacin-esttica-como-estrategia.html
http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/01/la-educacin-esttica-como-estrategia.html
Muy bien, el consejo es alimentar con contenidos más amplios desde su perspectiva, no escatime en ellos, es una oportunidad de crear conocimiento colaborativo, al compartir, lo encontrado de los temas y sus propias conclusiones, de aquí en adelante es una herramienta para su quehacer diario en la pedagogía, éxitos.
ResponderEliminarJhessperB