CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA

CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA
La estética simbólica nos muestra  la estética como vehículo de expresión de diferentes categorías estéticas, el artista establece símbolos al cobrar conciencia de nuevos aspectos de la realidad, la principal difusión de a estética es llegar al territorio especifico del arte, el arte no expresa directamente los sentimientos si no la idea de ella es así que se denomina un arte  simbólico.
La estética simbólica como la expresión de diversas categorías estéticas en la dimensión de lo simbólico, la estética simbólica es un factor de expresión y estas categoría estéticas sirven para comunicar.
·         La belleza
La consideraban como un atributo del mundo, sin embargo la forma bella, plato elabora la concepción metafísica de la belleza afirmando que es una idea eterna, perfecta, inmutable de la que participan diversidad en el mundo, otro filosofo como Plotino afirma que la belleza es el resplandor de una luz inteligible de las cosas sensibles, ambos asocian la belleza como una categoría estética
La belleza como categoría de la estética busca una definición real, que incluye rasgos constantes necesarios o esenciales. En el renacimiento se deja de pensar que la belleza de los objetos viene de Dios se piensa que los objetos son bellos en sí mismos.
Los rasgos de belleza son el mismo que los de arte clásico, como lo son armonía concordancia de las partes proporción y la simetría. Los artistas en en barroco se rebelan contra lo bello clásico y crean bajo otras categorías. El romanticismo prevalece la categoría de belleza pero no bajo el esquema clásico de equilibrio.
Lo bello como categoría estética tiene carácter variable y diverso, que está en cambio constante dependiendo las necesidades del ser humano. Lo bellos es que sin concepto es representado como objeto de la satisfacción universal
·         La fealdad
La fealdad como símbolo se asocia tradicionalmente con la maldad y la falsedad siempre la asociamos con eso , dentro de la categoría estética no necesariamente corresponde a rasgos negativos , la fealdad es concebido como negación de la belleza por lo tanto lo imperfecto el desorden la desproporción la simetría la desarmonía y la desmesura hace parte de estos rasgos dentro de esta categoría.
La fealdad es una experiencia que vive el individuo ante un objeto artístico sujetamente contraria a la experiencia que se vive con la belleza, pero siempre nos liga a salir de lo cotidiano. Los griegos asocian lo bello con bueno y también feo con malo, los personajes de las tragedias siempre nos lleva a pensar que son hermosas victimas con un trágico final.
En esta categoría sobreviene el tiempo y sus cambios, dependiendo la época no todo se consideraba feo, en la naturaleza existen objetos que por su forma y condición tiene la percepción humana de ser feos, como lo es un gusano una raña una fruta en descomposición. Sin detenernos a pensar como lo percibe la naturales, como por ejemplo como percibe un león un cadáver de cebra se podría decir que como su más grato deleite y belleza al no sentir hambre y poder alimentar a la manada.
Lo feo siempre nos ha rodeado existe en nuestro diario vivir artísticamente los hombres utilizan la fealdad para expresar emociones ideas saberes que los asocian con el pecado la enfermedad la muerte utilizan estas herramientas de forma positiva para expresar y realizar una buena expresión artística, en todas las corrientes que concierne en el arte.
Ante la fealdad de un objeto estético el sujeto lejos de sentirse atraído como le sucede con la belleza, el sujeto puede manifestar actitudes de desagrada. La fealdad como categoría estética es un sentimiento que se experimenta desde la percepción del individuo.
·         Lo sublime
Dentro del arte ha nacido otro concepto a través de la experiencia artística y dentro de las categorías de denomina sublime, esta palabra se usa para designar algo sumamente elevado, en ciertos fenómenos naturales podemos ver manifestaciones sublimes como lo es el cielo y su resplandor al amanecer, el arcoíris una cascada, las estrellas en la noche, el sentimiento que brota de lo sublime es de admiración estima el hombre eleva algo sobre lo cotidiano y lo normal según su percepción personal.
Lo sublime al igual que otras categorías dentro de la estética es un concepto que nace de la experiencia humana y lo acoge el individuo, lo que para el hombre es sublime es producto experimental.
Las creaciones del hombre pueden provocar sublimidad, algunas obras de arte elevan sobre nuestros propio limites a veces suele parecer infinito eterno casi perfecto, muchas de estas experiencias van sujetas al nublamiento de la conciencia para poder gozar de una contemplación gozosa de la grandiosidad.  Lo sublime es distinto a lo bello, este concepto de belleza produce agrado, placer, deleite, lo sublime produce un placer relativo.
El sentimiento de lo sublime se presenta en la relación entre la grandiosidad e infinitud de una obra de arte, el hombre logra sentir elevación y deleita en su contemplación de lo sublime.
·         Lo trágico
 La vida cotidiana en el ser humano siempre está en un entorno trágico, siempre cuando vemos las noticias nos impregna con acontecimientos fatales, funestos, sangrientos, por eso siempre se concluye que cada ser humano vive y siente tristeza en algún momento de su vida. Las tragedias de la vida afectan considerablemente las emociones de los seres humanos causando ira, tristeza, desolación, indignación todo esto nos rodea en la vida real.
Existen obras artísticas que fueron producto de las vivencias trágicas de quienes las hicieron, estas obras fueron diseñadas para el goce visual de los demás, sin preceder su éxito o trasfondo en su construcción.
Dentro de las ramas del arte se puede evidenciar muchas creaciones que surgieron a partir de lo trágico obras literarias como Romeo y Julieta, películas como titanic que su director se inspiró para realizarla a partir de esta tragedia que ocurrió en 1912. Película que se vio reflejada en 1997 y ocasione un auge cinematográfico sin precedentes, ganadora de 11 premios oscars, y por supuesto ocasionando un goce artístico y estético en los espectadores del momento.
Un ejemplo claro es toda la desdicha que se produjo en la segunda guerra mundial y como los movimientos vanguardistas lograron expresar por medio del arte estas vivencias e inconformidades que se encontraban en el momento, incluso en la actualidad todas las fotografías y cortometrajes películas en el cine muestran de una forma profesional del arte el reflejo de estos sufrimientos, dando un mensaje a la sociedad quebrantando sus emociones y causando admiración en ellos.
Lo que caracteriza las obras trágicas es la impotencia de no poder salir de cierta situación funesta, el generar un conflicto sin solución , para Aristóteles la tragedia viene cuando la felicidad se transforma en desgracia, los personajes dentro de las ramas artísticas se reflejan en la desdicha y un destino sin freno de sufrimiento.es de gran valor para los espectadores lo que el artista trágico logra transmitir que desemboca las vivencias llegando a su destino desdichado, dentro del arte la tragedia es importante ya que muchos artistas parten de sus vivencias para reflejar sus obras , y ocasionar emociones en la sociedad.
·         Lo cómico
En nuestras vivencias y vida cotidiana siempre estamos rodeados de momentos que nos causan chiste, alegría felicidad, y la risa es producto de ellos, la risa sin duda es una reacción placentera que caracteriza a la humanidad.
Las obras de arte cómicas están hechas por el hombre con una intención, la intención de imponer risa y causarla. Kant considera que lo cómico tiene una naturaleza contradictoria ya que en lo cómico se da la reducción repentina a la nada de una intensa expectativa; En lo cómico existe una contradicción, un conflicto esto se asemeja a lo trágico, en la tragedia se pone de manifiesto una contradicción entre fines o aspiraciones nobles.

Existen tres variedades de lo cómico: el humor la sátira y la ironía las tres mantienen una mezcla que se refleja en la risa, el humor como lo cómico general es critica que comprende y compadece, el humor brota una risa contenida por la compasión; la sátira es un grado que contiene muchas más profundidad de desvalorización, la ironía es un forma de critica disimulada.





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https://www.youtube.com/watch?v=8Sq9BixxcdY


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